ARQUITECTURA DE LAS REDES GPON FTTH

por | Sep 29, 2021

La ODN (OPTICAL DISTRIBUTION NETWORK – FIBER TO THE HOME) comprende la infraestructura de red pasiva que interconecta la central local (OLT) con el cliente (ONT). Entre dichos puntos, se debe garantizar que la perdida óptica total de la red, no supere 25 dB.

CNT. EP., en la costa, sierra y oriente ecuatoriano, hace uso de dos tipos de arquitecturas, su diferencia yace en los niveles de splitter implementados.

Arquitectura con división centralizada:

Se implementa UN nivel de splitter en los gabinetes de distribución de fibra (FDH). Es decir, desde la OLT se despliega una red FEEDER que ilumina los SPLITTER alojados en las FDH. Desde las FDH se despliega la red de distribución que ilumina a cada NAP, y finalmente, a través de la red de dispersión, se comunica las NAP con la ONT de cada usuario.

Arquitectura con división distribuida (En cascada).

Se implementa DOS niveles de splitter. La central (OLT) se conecta al primer nivel de splitter alojado en las mangas de distribución, el cual se conecta en cascacada al segundo nivel de splitter instalado en las NAPs/FDB. Cada usuario se conecta al segundo nivel de splitter, de manera que, cada hilo conectado a la OLT, permite servir a n x m usuarios, en donde, n y m es el primer y segundo nivel de splitter, respectivamente.

Ambas arquitecturas tienen sus ventajas y desventajas, en la etapa de planificación se debe analizar cada una de ellas e identificar cual se adapta mejor a las características demográficas, densidad de los usuarios y el crecimiento de la demanda potencial del escenario donde se implementará la red.

Dentro de una población, pueden coexistir ambas arquitecturas, por ejemplo, en la ciudad de Loja, CNT EP. de la mano del departamento técnico, ha implantado una red GPON FTTH con distribución centralizada para el sector céntrico de la ciudad, y paralelo a ello, tiene proyectado servir a los sectores periféricos con redes GPON de arquitectura distribuida.

Compartir:

Departamento técnico

Departamento comercial